La Bella Perla de Occidente

2020-01-07


No podemos hablar de México sin mensionar a su bella Perla de Occidente, la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Y es que Guadalajara es una de las ciudades con más Historías, mas leyendas, tradiciones. Con una variedad gastronómica bastante interesante. Cultura, Arte, Música y Deporte reconocido a nivel nacional (y mundial).

El nombre Guadalajara proviene de un vocablo árabe que significa 'río de piedras', 'río que corre entre piedras', o 'valle de las fortalezas'. La historia de la fundación de Guadalajara es realmente interesante, ya que se establecio en 3 lugares antes de lograr instalarse definitivamente en donde actualmente conocemos. Fue en el año 1532 cuando Nuño de Guzmán, conquistador español, entro a estás tierras de Jalisco y en la región de Tonallan conquistó y estableció sus dominios, llamando Guadalajara a esas tierras, en honor a la ciudad de Guadalajara, en España. Esta villa se formó con 42 vecinos, pero no duró nisiquiera 1 año, cuando decidieron trasladarse a otro punto donde pudieran encontrar mejores condiciones de vida.

La Villa de Guadalajara se movió entonces y se estableció en Tonalá, donde permaneció por aproximadamente 2 años. Esta fue su segunda Fundación.

Para el año 1535 se trasladaron hacia el territorio de Tlacotán, donde se estableció la tercera fundación de Guadalajara. Sin embargo, los colonos no fueron bienvenidos por los indigenas de la región, que constantemente los atacaban, por lo que decidieron trasladarse de nueva cuenta hacia otro territorio. Fue así que en 1542, un 14 de Febrero, la Ciudad de Guadalajara fue Fundada por Cuarta y Última ocación en el antigüo Valle de Atemajac, donde se ubicaba el Rio San Juan de Dios. En estas tierras los pobladores encontraron suficiente agua y mejores condiciones de vida.

TOP